Historia del Agua Florida
Su nombre hace referencia a su base floral, que contiene Lavanda y Clavo entre sus componentes, pero también al lugar dónde se creía que está ubicada la Fuente de la Eterna Juventud, el Estado Norteamericano de Florida.
El Agua Florida fue creada por el Maestro Perfumista Robert I. Murray en Nueva York a principios del Siglo XIX como una versión fresca de la Agua de Colonia Europea, poniendo más énfasis en las notas cítricas de la Naranja que en el Limón y Neroli.
Hoy en día, tras 200 años se sigue usando con la misma fórmula original de 1808, debido a su gran efectividad.
Ingredientes del Agua florida
Ambar gris
El ámbar gris se conoce y comercializaba en África ya en el año 1000 a.C.. Se consideraba como uno de los productos más codiciados del Magreb, junto con el oro. Uno de los trozos más grandes de ámbar gris que se han encontrado apareció en el mercado de Londres en 1913: su peso sobrepasaba los 160 kilos. El ámbar gris tiene virtudes muy preciadas; refuerza los deseos, ayuda a sobreponerse a los esfuerzos, vuelve tenaz, y sus propiedades afrodisíacas son ampliamente reconocidas.
El cachalote se alimenta de calamares, sepia, etc y los picos de estos calamares son indigestos para él porque rayan las paredes de su estómago y el cachalote.
Cuando un cachalote ingiere un alimento difícil de digerir, lo expulsa de su estómago junto con esta sustancia.
El ámbar gris expulsado, flota durante meses en la superficie del mar hasta llegar a las playas. La sal marina y las algas lo han convertido en una masa similar a una roca flotante. En su estado fresco es de color negro, blando y olor fétido; sin embargo, el sol, el aire y el agua de mar lo transforman en una sustancia blanca cuyo olor se suaviza con el tiempo hasta ser un aroma tan agradable como el mejor perfume. Éste se describe como “marino, dulce y denso, almizclado y terroso”.
Este extraño origen es lo que hace que sea tan difícil de encontrar, y tan caro y exclusivo.
La principal propiedad por la que se utiliza el ámbar para perfumes es su aroma, sin embargo el ámbar también es uno de los fijadores naturales más potentes que existen; Los perfumes con ámbar permanecen en nuestro cuerpo durante horas, debido a que es capaz de preservar el olor por más tiempo.
Otra de sus propiedades, muy apreciadas por los perfumistas, es la capacidad del ámbar para unificar los matices olfativos; el ámbar consigue que las notas de los aromas se vayan sucediendo y que perfume evolucione con el paso del tiempo.
En magia, el ámbar gris es usado para la atracción sexual gracias a sus propiedades como afrodisíaco.
En la actualidad se ha extendido el uso de alternativas sintéticas a esta sustancia rara y costosa, valorada alrededor de 10.000 dólares el kg.
Almizcle
El almizcle es un olor que podemos describir como animal y amaderado. El almizcle original se extraía de la glándula del ciervo almizclero macho, que utiliza como reclamo para atraer a las hembras por el olor.
La sustancia que se obtiene se dejaba secar para obtener un polvo granulado, que al mezclarlo en pequeñas cantidades con alcohol da como resultado un olor muy agradable.
Ya que para extraerlo del ciervo se debería sacrificar al animal, se usa su versión sintética denominada almizcle blanco o White Musk, así como sustitutos vegetales extraídos de plantas como la hierba del Espíritu Santo o la Angélica.
El almizcle cuenta con una historia milenaria; ya lo usaban los griegos y para los musulmanes era una nota sagrada que perfumaba sus mezquitas.
El benjuí
El benjuí es la resina que se extrae de la planta Styrax benzoin, un árbol que puede alcanzar los 10 metros de altura y que se puede encontrar en los bosques y en las selvas de las islas de Borneo, Sumatra y Java, en el archipiélago indonesio. Su principal característica son sus hojas de un verde apagado o pálido.
El Benjuí tener estimula la circulación sanguínea, mejorando la irrigación y permitiendo que la sangre fluya y llegue mejor por todo nuestro organismo, oxigenándola y liberándola de elementos tóxicos.
Por otro lado, el extracto de benjuí también posee propiedades sedantes, lo que lo hace ideal para aliviar dolores. Al aplicar una pomada o colonia a base de benjuí sobre una herida o un golpe, se alivia el dolor y ayuda a que la cicatrización sea más efectiva.
Además, el benjuí también actúa como diurético, eliminando toxinas y limpiando el organismo.
Elimina asperezas e hinchazones en la piel y se puede utilizar para combatir varios tipos de acné y psoriasis.
También son conocidas sus propiedades como agente fungicida, ya que ataca varios tipos de hongos que afectan nuestra piel.
El benjuí se utiliza también desde tiempos ancestrales y, en la cultura china, es asociado al elemento metal.