Samauma, el árbol de la vida
El árbol Samauma es visto como la Madre de todos los árboles, la Reina del Bosque. Sobresale entre todos los demás árboles y les da sombra. Cuenta con una gran leyenda y tradición espiritual, y siempre ha estado presente en los rituales y mitos locales simboliza la inteligencia de la vida, y el árbol de la vida.
Los nativos del Amazonas creen que posee poderes mágicos con los que protege a los habitantes del bosque. También se conoce comúnmente como el «árbol de la vida» y la «escalera del cielo», que establece una conexión entre el cielo y la tierra.
Es un árbol que llega a ser gigantesco, el mayor de la Amazonia, y el segundo mayor después de las Secuoyas gigantes de California.
Su raíz es increíblemente profunda, llega a la capa freática y extrae agua desde donde ningún otro árbol llega, redistribuyéndola a la superficie y jugando un papel central en el ecosistema el bosque.
El Samaúma absorbe miles de litros de agua durante la estación húmeda, y en la estación seca va devolviendo el agua y protegiendo su entorno de la sequía; de hecho, los árboles y plantas alrededor de un Samaúma florecen más, dan más fruto y se hacen más grandes.
Normalmente no se encuentran dos Samaumas juntas, sino que están distantes, como si cada una cuidase de un área.
Sobrevolando la Selva, los Samaúmas destacan sobre el resto de arboles, abriendo su copa por encima del techo de la selva. Son como faros en un océano verde, y los nativos y exploradores los tienen como puntos de referencia para orientarse.
Propiedades del Samauma
Entre las propiedades medicinales del Samauma destaca su función diurética. En la Amazonía es muy usado para tratar la hinchazón abdominal. Según los nativos, su corteza es un poderoso revitalizante de la fertilidad femenina. También se usa para ayudar con el parto.